jueves, 6 de marzo de 2014

Publicidad discriminatoria del Banco Ciudad de Buenos Aires



Como cliente del banco ciudad recibo periódicamente correspondencia publicitaria, ya sea dentro del resumen mensual o publicidad pura.

En este caso en particular creo que en la búsqueda de identificar al posible cliente con una línea de crédito se les fue la mano ideando una campaña agresiva y discriminatoria. Para mi sorpresa nadie parece haberlo notado, tampoco el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Meses atrás otra campaña publicitaria del mismo banco generó amplio rechazo por representar al barrio Villa Ortuzar http://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/ibarra-y-naddeo-no-quieren-catsuits/ mostrando a una mujer desnuda, pero al parecer aquí no pasó lo mismo.

La campaña en cuestión es la de la línea de crédito para la primera vivienda, me había llamado la atención una primera foto, en la que ya no aparecen los modelos rubios y de ojos claros que usan para el común de sus publicidades, sino que en su lugar se ve a  una pareja joven, alegre, castaños y de tez blanca.



Decididos a profundizar la campaña aparece una segunda imagen, una foto mal sacada —la foto original fue espejada para que la familia se lea de izquierda a derecha con el hombre en primer lugar— sin maquillaje, con un aire más informal y ligeramente desalineados, aparecen dos niños para ayudar a completar la idea de familia tipo.


Pero esto no fue todo, los publicistas redoblaron la apuesta, se ve que no habían logrado llegar al público al que apuntaban y ahora la campaña dice vos "también" podés tener tu propia casa. 


Queda claro que la palabra "también" tiene un alto contenido discriminatorio que cobra relevancia mayor si comparamos las diferentes fotos. Ya no es una joven familia sin hijos con una expresión sonriente sino un grupo familiar más amplio (en su mirada siempre los pobres tienen muchos hijos), con un padre y una madre preocupados y en un ambiente cerrado con un colchón contra la pared, un entrepiso de madera que busca ampliar la superficie del cuarto y una lamparita colgando de unos cables tendidos "irresponsablemente" y con una vestimenta acorde al cuadro general de la situación ideado por el publicista. 
La edad de los niños no es un dato menor, esa familia es pobre desde hace años, su color de piel así lo determina.

Por todo esto es que la campaña me parece ofensiva y discriminatoria, y más aún si miramos las otra campañas publicitarias del banco en donde, por supuesto, el empresario es un tipo cool de ojos celestes que mira con total honestidad a la cámara.


La chica rubia es la que está feliz por poder gastar mucho dinero aprovechando el ahorro del 30%


O simplemente te relajás en un parque —bien vestida y bien peinada—  mientrás pensás en los 22.800 Euros que te van a prestar para ir a estudiar al exterior.














No hay comentarios:

Publicar un comentario